30 de junio de 2013

Via Crucis Magno de Cordoba, 14 de Septiembre de 2013


Córdoba se está preparando para celebrar el Año de la Fe con una procesión Magna que llevará a las imágenes de mayor devoción a procesionar por las calles de la ciudad el próximo 14 de septiembre de 2013.
En la asamblea de Hermanos Mayores celebrada el 14 de mayo, se decidió llevar a cabo esta celebración del Año de la Fe con un Vía-Crucis Magno que tendrá lugar el ya citado sábado 14 de septiembre por el entorno de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba con la participación de 18 pasos.
Este Vía Crucis que se ceñirá al indicado por Juan Pablo II, todas las Hermandades seguirán el mismo recorrido una vez entren a la Puerta del Puente, para después seguir por Plaza del Triunfo, Torrijos y Cardenal Herrero, por donde desembocarán en la Catedral, accediendo por la puerta del Perdón.
A partir de las 21:00 horas, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández comenzará el rezo de las estaciones, finalizando la Eucaristía a las 23:00 horas, que será cuando las imágenes comiencen a regresar a sus Templos.
A pocos metros de la Puerta del Puente (Arco del Triunfo) se situará un palco dónde estará el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que será el encargado del rezo de las Estaciones del Vía-Crucis. Tras Ntro. Señor Resucitado, que cerrará el cortejo del Vía-Crucis Magno, el Obispo de Córdoba se dirigirá hasta la Purta de San Miguel, para entrar en la Santa Iglesia Catedral dónde tendrá lugar una Exposición del Santísimo Sacramento. Las Hdades. abandonarán la Catedral en un orden distinto al que ocuparán en el Vía-Crucis para favorecer a las Cofradías que se encuentran más alejadas de la Catedral, de forma que lo harán alternativamente y cada cuatro minutos por la Puerta del Perdón y la Puerta de Santa Catalina de la Sta. Iglesia Catedral.
Foto: www.hermandadesdecordoba.es
Ya ha sido presentado también el cartel de tal evento, realizado por el Vocal Artístico de la Agrupación de Cofradías D. José Ignacio Aguilera Castelló y en el que aparece la silueta del Santísimo Cristo de la Expiración sobre la ciudad de Córdoba bajo un arco cristiano de la Catedral, Aparecen también las siluetas de San Rafael y el Beato Álvaro. 

Tal y como sucediera en la procesión Magna de Jerez, habrá habilitadas unas ocho mil sillas para abonados, cuyos precios oscilan los seis y doce euros. Esta recaudación, junto con las del cartel anunciador y la venta también de una guía sobre este gran evento, irá destinada en su mayor parte y en función a los ingresos que se obtengan, unos 1.500€ a cada Cofradía por la contratación de todas las bandas y agrupaciones.
La Imagen de Ntra. Sra. Reina de los Mártires abrirá el cortejo del Vía-Crucis Magno para presidir un Tributo a los Santos Mártires en la Puerta del Puente, 20:45 horas aprox. Después dará comienzo una Procesión de las Cruces de Guía de todas las Hdades., que precederán a la Dolorosa de la Buena Muerte, en dirección a la Catedral. Tras ello, comenzará el rezo de las Estaciones. De este modo, las distintas Estaciones comenzarán cuando el paso correspondiente cruce la Puerta del Puente (Arco del Triunfo), momento en que éste será detenido. Posteriormente las Hdades. empezarán a caminar, deteniéndose una vez que se inicie el rezo de la siguiente Estación.
En el cortejo irán unos 50 hermanos y el acompañamiento que tendrán en el itinerario común fijado por la Agrupación será el de unos Tríos de Capilla, que facilitará el Conservatorio "Músico Ziryab"
La Agrupación también a elaborado unas pautas para seguir:
- Los costaleros tendrán prohibido llevar camiseta de tirantes y costales llamativos
- Los hombres que vayan en el cortejo deberán llevar traje de chaqueta negro o azul marino, camisa blanca, corbata negra o azul marino y zapatos negros
- Las mujeres tienen normas similares
- Los cirios serán de color blanco con el logotipo del Año de la Fe

Fuente: miradacofrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario