16 de noviembre de 2012

Pregonero y Via+Crucis para Huelva en 2013

 
José Antonio Vieira será el próximo pregonero de la Semana Santa de Huelva, según ha sido anunciado en rueda de prensa este jueves por los nuevos responsables del Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital.
José Antonio Vieira Roldán ostenta actualmente el cargo de rector de la Comisión de Espiritualidad en su Hermandad del Calvario y en ocasiones anteriores ya había sonado como posible pregonero. Se trata de un reconocido cofrade, estudioso de la Sábana Santa y todo lo relacionado con el Camino de Santiago, formando parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva. Ésto le ha llevado a dar numerosas conferencias y charla al respecto, la más reciente en la Hermandad del Prendimiento, así como numerosas tertulias y mesas redondas.
Además de ser hermano de varias hermandades de nuestra ciudad, ha pronunciado diversos pregones y exaltaciones en la mayoría de nuestras hermandades, a modo de ejemplo, el XXXV Pregón del Calvario en el año 2010, la exaltación de la saeta en el año 2011, XXV Exaltación a María Santísima del Amor en el año 2007 y el XXVI Pregón de Navidad de las Tres Caídas el año 2005, recientemente ha participado en la meditación ante Nuestra Señora en su Soledad con motivo de su 75 aniversario, así como numerosas presentaciones, como la de los faldones de su Hermandad de San Francisco, y colaboraciones en la prensa local y en esta propia casa.
De otro lado, la imagen que presida el piadoso rezo del Vía+Crucis de la Semana Santa de Huelva será la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de la parroquia Mayor de San Pedro. Será pues, esta obra de Antonio León Ortega de 1952, quien reúna a los cofrades onubenses para dar el inicio a la cuaresma onubense.
Se trata de una portentosa imagen de Cristo en el momento del descendimiento de la cruz que realiza su salida procesional cada Viernes Santo, al que acompaña el único misterio de nuestra ciudad de talla completa realizado también por el imaginero ayamontino. Será la segunda vez que esta imagen procesione en el Vía+Crucis Oficial, ya que también lo hizo en el año 1992.
El rezo del vía+crucis antes del año de 1980 no tenía carácter oficial, se oficializa en la década de los 80 siendo presidente de la extinta Unión de Cofradías D. Manuel Castillo Lacarra, tomándose como modelo el Vía+Crucis de Sevilla, que se inició en 1976, siendo éstas las imágenes que lo hicieron desde el mencionado año 80 hasta el próximo 2013.

Fuente: www.huelvaya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario