8 de abril de 2013

CRONICA DEL SABADO SANTO 2013



Cofradia del Santo Entierro, Hermandad de Padre Jesus

Magnifica tarde de Sabado Santo la que el tiempo permitió disfrutar en Moguer, la Cruz de Guia caminaba a la hora en punto, tras el los penitentes morados de la friseta y el primero de los pasos, el misterio del Cristo de la Misericordia, obra de Rafael Barbero Medina, acompañado por la Virgen del Patrocinio, Maria Magdalena y SanJuan Evangelista, estas tres del imaginero de Carmona Miguel Angel Valverde, y que procesiona sobre un paso en madera de caoba liso, sin talla alguna pero con cartelas de orfebreria tanto en el respiradero como en la canastilla, uno de los mas singulares de la provincia, y adornado en sus esquinas por cuatro faroles de madera. 
Seguiria el cortejo hasta el segundo de los pasos, Cristo Yacente, sobre un paso ahún por dorar, que ya pudimos ver el jueves en la cofradia de la Oracion en el Huerto, con la diferencia de que en lugar de guardabrisas hoy lleva faroles de orfebreria dorada en sus esquinas. La imagen es de León Ortega.
Tras Cristo Yacente, la representación de las distintas hermandades de penitencia y gloria de la localidad y las mujeres atabiadas de mantilla, abriendo paso a una de las mas bellas dolorosas de Moguer, la Virgen de la Encarnación,  obra anonima del siglo XVI, que procesiona sobre un paso de orfebreria plateada, candeleria, candelabros de cola, dos angeles a los lados sujetando un farol y la Cruz de Cristo a su espalda con el sudario, momento posterior al descendimiento del señor de la cruz.
La musica la puso la Banda de Cornetas Ntra. Sra de la Granada de Moguer para el misterio, un grupo de tambores para el Cristo yacente y la Banda del Liceo de la musica de Moguer para la Encarnación.
De esta forma, y antes de las doce de la noche llegaba a su fin el Sabado Santo moguereño, poniendo punto y final a la Semana Santa 2013.


JOSE ANTONIO GONZALEZ PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario